Contador de visitas

martes, 5 de noviembre de 2013

EL LENGUAJE HUMANO

EL LENGUAJE HUMANO COMO PROCESO

El lenguaje es un sistema y proceso que media entre el mundo del significado y el mundo del sonido. Todos los hombres en situaciones normales tenemos algo que decir y disponemos de un repertorio de sonidos con los cuales podemos comunicarnos con nuestro interlocutor “el oyente”.

La lengua es el instrumento que capacita al hombre para transformar ese universo del sentido en sonido y simultáneamente convertir sonidos en otras ideas más o menos literales a partir de las del comunicador.   


Para poder darse ese transformación sentido-sonido-sentido, el lenguaje utiliza el símbolo como herramienta trascendental. Estos símbolos son siempre producidos vocal o no vocalmente pero siempre están cargados de un intencionalidad significativa y/o comunicativa que de ser reconocida por el receptor; esto como regla constitutiva básica para que se den las condiciones de fortunio en la transmisión.

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual.



CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO


El ser humano posee un sistema comunicativo enormemente complejo y eficaz. Tiene, como hemos visto, algunas características exclusivas y otras que no encuentran un desarrollo tan completo en ninguna especie animal. De esas características, éstas son las más importantes:

Creatividad: Capacidad para construir nuevos enunciados que nos permiten trasmitir nuevas experiencias a nuestros receptores. Existe una capacidad infinita para expresar y comprender el significado empleando elementos conocidos de oraciones para producir otras  nuevas (a diferencia del conjunto limitado y fijo de llamadas que emplean los animales).

DOBLEMENTE ARTICULADO

La doble articulación del lenguaje. Si analizamos cualquier mensaje lingüístico, observamos que podemos hacer una doble segmentación. En primer lugar, podemos dividirlo en unidades mínimas significativas, llamadas monemas, dotadas de una forma fónica y de un significado, es decir, que reúnen todos los requisitos de un signo lingüístico. Así, la siguiente:


¿Podrías decir cuántas palabras utilizó el joven en su primera intervención?, ¿Cuántas utilizó la joven? y ¿Cuántas utilizó el joven en su segunda intervención?--¿Pudiste hacer la tarea de Lenguaje?..........6 palabras-- Sí la hice ¿Y tú?.......5 palabras-- Yo no la pude entender………….5 palabras

Las palabras son las unidades de la Primera articulación del lenguaje.
Esto quiere decir que para comunicarnos, ya sea de manera oral o escrita combinamos, vinculamos articulamos palabras.Ahora bien, como se dice que el Lenguaje está doblemente articulado, esto significa que hay otras unidades que también están articuladas. ¿Cuáles son esas unidades?Volvamos al diálogo anterior:En la expresión:
¿Pudiste hacer la tarea de Lenguaje? tenemos 6 palabras ¿verdad?; pero cada una de ellas está formada por un número determinado de sonidos o fonemas, que se articulan entre sí.

Bibliografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario